Uno de los compromisos de la actual administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Por ello, la Secretaría de la Mujer realizó un proceso de reeducación con perspectiva de género al personal masculino que labora en esta dependencia.
En este espacio, los participantes reflexionaron acerca de la importancia que tiene incorporar una visión de perspectiva de género.
Evidencian todas las desigualdades estructurales, sociales, económicas e históricas que han sufrido las mujeres, por lo que es un tema que no sólo debe abordarse en el sitio de trabajo, sino en todos los aspectos y contextos de la vida cotidiana.
Aunado a esto, analizaron que la masculinidad se ha construido con base en roles y estereotipos de género, los cuales han propiciado desigualdad y violencia hacia las mujeres.
En este sentido, los participantes expresaron que es necesario deconstruir la masculinidad para cambiar conductas y formas de pensar.
Además de analizar, describir y comprender las relaciones entre mujeres y hombres e incidir en la población para generar cambios y marcar la diferencia.
Finalmente, coincidieron en que trabajar para alcanzar la igualdad de género no sólo corresponde a las mujeres, sino también a los hombres.
Detallaron que es indispensable involucrarse en la realidad, empaticen y comprendan en dónde se sitúan para fomentar el cambio desde sus respectivos entornos.