En lo que va de 2019, con corte al mes de octubre, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) registró un total de mil denuncias por daños al medio ambiente, representando un aumento en el rubro de 14% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Luis Eduardo Gómez García, titular de PROPAEM, detalló que llevan más de 800 procedimientos iniciados y 130 clausuras de establecimientos o empresas, principalmente en los dos valles; de Toluca y México.
Asimismo, precisó que normalmente los ciudadanos que remiten quejas a la Procuraduría se deben a construcciones irregulares, minas, denuncias en materia de maltrato animal y por ruido en contra de sitios que incumplen con la norma y que son recurrentes.
Industria Limpia
Para contribuir en la reducción de plumas contaminantes en industrias, señaló que han incrementado sus esfuerzos para promover el tema de la Industria Limpia, otorgando este año 140 certificados a empresas responsables con el cuidado al medio ambiente, cifra histórica en la entidad.
Es de precisar que con este certificado se integra un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo de una industria, su personal y su equipo en pro del medio ambiente; en tanto, a las autoridades les permite realizar una auditoría ambiental para revisar sus procesos productivos, analizarlos para fortalecerlos.
“Este año publicaremos en las próximas semanas la modificación al programa de auditoría ambiental con la parte de autorregulación y simplificación administrativa para que haya más empresas que puedan hacer el trámite ellos mismos, sin necesidad de contratar consultores externos”, agregó en el tema el titular de PROPAEM.