www.capitaledomex.com.mx

Propaem verifica de manera irregular a goslineras, denuncia Adigal

Propeam está afectando al sector gasolinero y de gaseras, al tener que cerrar fuentes de trabajo que están en norma 

La Propaem ha iniciado sus revisiones con base en el Instituto Mexiquense de Verificación


Al menos 17 estaciones de servicio de gasolina han sido cerradas en el Estado de México por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), de manera irregular, “ya que el estado no tiene competencia en este sector”, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad (Adigal).

De acuerdo al representante de empresarios gasolineros, la Propaem empezó una serie de verificaciones en relación a los permisos de las gasolineras, con los cuales el sector cumple a nivel federal, pero no están siendo válidos a nivel estatal.

Con estas acciones, Pedraza Navarrete, reconoció que se está afectando al sector gasolinero y de gaseras, al tener que cerrarse fuentes de trabajo que están en norma.

“No es que no queramos cumplir, sino que no tienen competencia y han generado clausuras y una situación compleja”, comentó.

A raíz de la reforma del 2014, recordó el líder empresarial, la materia de hidrocarburos recayó en la observancia de la federación, esto a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente.

En tanto, la Propaem ha iniciado sus revisiones con base en el Instituto Mexiquense de Verificación.

Actualmente, la Adigal cuenta en con una opinión de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, en donde señala que el Gobierno del Estado de México no tiene injerencia en ningún rubro en materia de seguridad energética, ni en medio ambiente, ni evaluaciones de riesgos, ni en manifiestos de impacto ambiental, la cual se espera se pueda dar a conocer al encargado de despacho de la Propaem en próximas fechas.

En el Estado de México hay actualmente mil 150 estaciones de servicio, en constante verificación por la autoridad federal.