Seis de cada 10 mexiquenses con alguna capacidad diferente no cuenta con un empleo, debido a la falta de condiciones que existen en las empresas, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Ante este panorama, el líder empresarial informó que el Concaem propone crear un Sistema de Vinculación y Capacitación para ofrecer espacios a este tipo de población, la cual asciende a 2.3 millones de personas en el estado.
Se trata, detalló, de generar condiciones de empleo o emprendimiento para todas las personas, sin importar su edad, su género, sus limitaciones físicas, cognitivas o de cualquier tipo, “porque son personas que tienen experiencia o habilidad en otras áreas que podemos aprovechar”.
A decir del presidente del Concaem, la experiencia ha demostrado que las personas que viven con capacidades visuales diferentes, desarrollan el sentido auditivo o aquellas que no pueden mover cierta parte de su cuerpo, hacen más agudos el resto de sus sentidos.
Ante ello, reconoció, las empresas deben capacitarse, aceptarlos y construir perfiles destinados a esta población.
Recordó que en septiembre, en representación del Consejo se firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Discapacidad en la entidad, para dar el primer paso y generar una inclusión real.
En este convenio se impulsan acciones para generar mapas, tipos y características de estos grupos y de esta manera abatir los índices de desempleo, pues sólo el 40 por ciento de esta población trabaja. “Queremos alcanzar un verdadero modelo de inclusión en el que la totalidad de la población tenga oportunidades laborales, así como de desarrollo económico y favorecer la calidad de vida de toda la población”, comentó.