Reconociendo que el pago oportuno del salario es un derecho vital de los servidores públicos, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que busca garantizar la periodicidad o regularidad en el pago de su sueldo.
El diputado, Jesús Isidro Moreno Mercado, señaló que es necesario implementar medidas de protección al salario para combatir prácticas arbitrarias que buscan disminuir o afectar de algún modo el ingreso del trabajador.
Estas medidas, dijo, deben tener como fin garantizar una remuneración justa o asegurar la percepción integra del salario, por lo que la propuesta sobre la periodicidad o regularidad del pago, supone la obligación del empleador de pagar oportunamente y sin dilaciones las remuneraciones al trabajador.
Pese a las disposiciones existentes, el legislador aseguró que en la actualidad es común la presencia de casos, principalmente en los ayuntamientos, en donde se retrasa o adeuda el pago de su salario a sus servidores públicos, lo que constituye una violación a la Constitución Federal.
“Estamos seguros de que esta propuesta ofrecerá diversos beneficios, entre ellos, evitará conflictos laborales, generará estabilidad en las dependencias públicas y, principalmente, garantizará la subsistencia digna del trabajador y su familia”, dijo.
En general, la iniciativa presentada en el Pleno tiene el objetivo de reformar el artículo 73 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, a fin de incorporar el atributo relativo a la regularidad, como una medida más de protección al salario de los servidores públicos.
Del mismo modo, propone reformar parte del artículo 98, para establecer una consecuencia jurídica ante el eventual incumplimiento en el pago de sueldos.