www.capitaledomex.com.mx

Proponen diputados del PRI reforzar fiscalización para evitar desvío de recursos

 

La iniciativa pretende evitar que las nuievas autoridades tengan que justificar los manejos financieros de la administración anterior.


Durante Sesión Deliberante en el Congreso local, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para fortalecer los procesos de fiscalización y de rendición de cuentas a fin de que las presentes autoridades, estatal y municipales, puedan rendir cuentas estando en funciones.  

Con lo anterior, se pretende evitar que sean el próximo gobernador (a) o los presidentes municipales quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la administración anterior. 

En ese sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Evelyn Osornio Jiménez, fue la encargada de presentar la iniciativa para evitar que los titulares del Ejecutivo estatal y los municipios tengan que realizar acciones para validar y asumir cargas financieras de la cuenta pública de otros mandatarios.  

Por lo anterior, ha propuesto modificar los tiempos de entrega de la cuenta pública y fortalecer los informes trimestrales para así, garantizar una mayor independencia funcional y organizativa.  

La iniciativa pretende fortalecer las atribuciones del OSFEM para establecer dentro de las revisiones contemporáneas que realiza, la posibilidad de revisar las denuncias que presenten personas físicas o jurídicas colectivas respecto de presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos, cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados; irregularidades en la captación o en el manejo y utilización de los recursos públicos; actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, prestación de servicios públicos, adquisición de bienes, y otorgamiento de permisos, licencias y concesiones, entre otros.  

Lo anterior, señala el documento, permitirá que cualquier persona que tenga conocimiento de hechos irregulares pueda presentar denuncias, y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir realizar una auditoría.

De manera adicional, la iniciativa contempla un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y se armonizan los tiempos para que la Comisión presente el dictamen de las cuentas públicas al Pleno de la Legislatura y en relación a la constitución de la Unidad Técnica de Evaluación y Control de la Comisión Legislativa de Vigilancia, se establece el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de dicha Unidad.