Como “inaceptables” calificó la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), las condiciones que Estados Unidos le quiere imponer a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, lamentó que el escenario propuesto por el gobierno de Donald Trump pretenda poner “en franca desventaja a las empresas mexicanas frente a las que están asentadas en la Unión Americana”.
“La propuesta del gobierno estadounidense en el sentido de que el TLCAN se renegocie cada cinco años, limita las inversiones y elimina toda la certeza económica para la creación de empresas y fuentes de empleo”, mencionó Cuevas.
Según el dirigente, las empresas automotrices o aeronáuticas tienen márgenes que les permiten recuperar inversiones de ocho a 15 años y el que el tratado se renegocie cada cinco, ocasionaría que frenen las inversiones, ya que nadie quisiera arriesgar su capital.
Y dijo que cuando México entró al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales (GATT, por sus siglas en inglés) “y más tarde firmó el TLC, se perdieron empresas del ramo industrial y muchas fuentes de empleo de ramos como el del calzado, juguetero, químico, de hules y aún el de la textilería, cuando comenzaron a entrar productos de más bajo costo desde otros países”.
En contraparte, algunos sectores como el automotriz, aeronáutico, electrónico y alimentos tuvieron un auge que le dio prosperidad a algunas regiones del país.