El centro empresarial de Coparmex en la Ciudad de México, acompañado de los centros empresariales del Estado de México, demandaron a las candidatas al gobierno de la entidad mexiquense, soluciones para las problemáticas en materia de inseguridad, movilidad, vivienda, trabajo y educación que se registran a nivel metropolitano.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex en la Ciudad de México, recordó que la capital del país guarda una estrecha relación histórica, social y económica con el Estado de México, por lo que “entre ambas entidades existen problemáticas y oportunidades que deben abordarse desde una óptica de colaboración y desarrollo económico regional”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó, estiman que diariamente más de un millón y medio de personas viajan desde el Estado de México para trabajar en la Ciudad de México.
Además, casi 400 mil estudiantes se trasladan desde la entidad mexiquense a la capital, para asistir a las escuelas.
Según el Instituto de Planeación Democrática y prospectiva de la Ciudad de México, refirió el líder de Coparmex, más de 1.6 millones de personas emigraron de la CDMX entre el 2000 al 2020 a la periferia del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, por la falta de vivienda barata en la CDMX.
Asimismo, el agua, uno de los recursos más importantes, se distribuye a través de los sistemas hídricos de Lerma y Cutzamala, localizados en el Estado de México, éstos aportan dos terceras partes de agua a la capital del país y datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que de la fuente a la llave del consumidor final, se desperdician hasta el 44 por ciento del líquido, poniendo el riesgo del abasto.
En este marco, señaló, se le harán llegar las problemáticas a las candidatas que buscan gobernar el Estado de México para que den a conocer sus propuestas, pues indicaron, las dadas a conocer en materia económica carecen de visión metropolitana.
Odeth Rodríguez, presidente de Coparmex zona oriente del Estado de México, comentó que las propuestas de ambas candidatas son las mismas, entre las que destaca la generación de empleo formal y el combate a la informalidad, a través de mejorar los marcos regulatorios.
Sin embargo, apuntó, lo que se espera es que una vez que lleguen al poder las cumplan.
Finalmente, recordaron que el Estado de México en conjunto con la Ciudad de México aportan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto al país.