El Día de la Cruz y del Albañil que se festeja el 3 de mayo en nuestro país, no sólo tiene que ver con las tradiciones del pueblo mexicano, sino se relaciona con la seguridad y salud en el trabajo, por tanto, esta fecha debe servir para reflexionar sobre las acciones en la materia, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación (CMIC) Estado de México, Mario Vallejo Valdés, quien llamó a promover el diálogo y llegar a acuerdos que se traduzcan en proyectos que garanticen condiciones laborales idóneas en el sector.
Destacó, que sin bien, los inicios de estas festividades no han sido del todo claros, se sabe que su propósito versa de una creencia religiosa, donde los trabajadores encomiendan su labor o la culminación de la obra a la Santa Cruz, y para que les proteja de sufrir algún percance o accidente en el trabajo.
En este sentido, exhortó a los empresarios de la construcción para que en esas celebraciones informen a los trabajadores de los riesgos y accidentes en los ambientes de trabajo.
Dijo que, es necesario que el sector empresarial y el gobierno estatal, encabecen proyectos, a fin de garantizar entornos de trabajo seguros e incentiven y fortalezcan acciones que concienticen a los empresarios, autoridades y trabajadores sobre la trascendencia de aplicar medidas adecuadas de control, que involucren la prevención, protección y mitigación de los accidentes laborales.
A través de un comunicado, indicó que es fundamental que empresas y empresarios, mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores, fomentando la cultura de la prevención e informando de los riesgos que se pueden dar, los cuales, no sólo afectan la calidad de vida de los mismos, sino generan costos económicos.
Refirió que en días pasados, se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, motivo que permitió externar las acciones que la CMIC emprende, por lo que es necesario promover el diálogo social y la concertación, con el propósito de llegar a acuerdos que generen resultados y se traduzcan en mayor productividad, que permitan la generación de más empleos que incidan de manera directa en el desarrollo económico de la entidad y del país.
Vallejo Valdés recalcó que “esto no se puede lograr, sin el compromiso de todos ante los principios de salud y seguridad laboral que nos rigen”.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que, seguirá impulsando actividades que informen, capaciten y orienten a los afiliados en este y otros temas relacionados con el sector y el desarrollo del mismo, así como el bienestar de los trabajadores, ya que al ser una industria que impulsa el desarrollo de la economía en la entidad como generadora de 19 mil 234 empleos, es imprescindible contar con las condiciones necesarias para que los trabajadores efectúen su labor de la mejor forma, garantizando siempre su seguridad.
Algunos datos
Cifras del Inegi en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), a febrero de 2018 señalan que el número de obreros contratados a nivel nacional incremento 1.6 por ciento respecto del mes anterior que fue de -3-1 por ciento.
En el Estado de México, la cifra también aumento, según datos arrojados por el Banco de Información Económica del Inegi, ya que en enero de 2018 se contaba con 18 mil 341 personas ocupadas en el sector de la construcción, de las cuales 9 mil 967 eran obreros.
Sin embargo, en febrero del mismo año, el personal ocupado en el sector ascendió a 19 mil 234, de los cuales 11 mil 360 son obreros.
Protección y trabajo, piden en el Día de la Santa Cruz
La cruz de madera se coloca en lo alto de la construcción
Recientes
Lo más visto