Capital Estado de México

Local

Protestan en Toluca por la liberación de Óscar Herrejón acusado de violación

Este miércoles, colectivos feministas se congregaron en el centro de Toluca para manifestar su indignación tras la liberación de Óscar Manuel Herrejón Caballero, empresario acusado de violación. A pesar de haber sido detenido en Italia, sigue sin cumplirse una de las órdenes de aprehensión giradas en su contra en el Estado de México.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión a favor de Herrejón Caballero, bloqueando temporalmente una orden de captura. Los colectivos denunciaron que esta decisión es irregular, ya que se desconocieron resoluciones previas de otros juzgados del Estado de México que habían revocado suspensiones similares.

El fallo de la jueza Robledo Magaña ha limitado la actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dirigida por José Luis Cervantes, que aún no ha logrado ejecutar ninguna de las órdenes de aprehensión vigentes contra el empresario.

En una carta pública, dos presuntas víctimas del empresario hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Delfina Gómez, señalando la presunta intervención de figuras políticas para favorecer a Herrejón. En el documento, acusaron a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, de proteger al acusado a través de sus influencias dentro del Poder Judicial.

Este no es el único episodio que ha generado controversia. En abril, Herrejón fue detenido por otro caso de violación, pero el juez Emmanuel Ruiz Albarrán ordenó su liberación debido a fallas técnicas en la solicitud de vinculación a proceso por parte de la Fiscalía.

La familia Herrejón mantiene una estrecha relación con “Alito” Moreno. En 2021, Manuel Herrejón Suárez, hijo del empresario, fue nombrado secretario de Vinculación Empresarial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, un cargo que, según el propio Manuel, le fue ofrecido directamente por el dirigente del partido.

Además, el nombre de Manuel Herrejón se ha visto involucrado en la solicitud de Masari Casa de Bolsa para convertirse en banco. Documentos entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que Manuel Herrejón planeaba aportar 130 millones de pesos, parte de los cuales serían donativos de su padre.

Ante la controversia, Masari Casa de Bolsa retiró su solicitud para operar como institución de banca múltiple. La decisión fue comunicada formalmente a la CNBV por su director general, Enrique López Quezada.

Salir de la versión móvil