La ampliación del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lleva un 14 por ciento de avance; se estima que en el segundo semestre del año 2023 concluya esta obra, informó Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.
Detalló que este avance es global e incluye la estación Terminal, cuya construcción se encuentra al 90 por ciento, de cara a la puesta en marcha del AIFA, programada para el próximo 21 de marzo.
Explicó que la construcción de la estación Terminal del Tren Suburbano está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de la aportación que le corresponde al gobierno federal.
“Recordemos que esta obra tiene muchos o algunos participantes, entre ellos la Sedena, la cual tiene a su cargo la construcción de la estación Terminal, así como 8 km de obra civil, de lo que es el trazado del ferrocarril Suburbano, más el equipamiento de los 24 km que representa todo el ramal”, precisó.
El director de Comercialización reconoció que al menos 10 trenes que habían sido comprados para el Tren Interurbano México-Toluca pasarán a ser parte del sistema Suburbano.
Enfatizó que estos trenes tienen la medida pertinente para su funcionamiento en las vías de este medio de transporte.
“Se están eficientando los costos, se utilizan recursos que estaban detenidos. Habrá que estar evaluando el ramal para ver si en un futuro será necesario construir nuevos trenes”, apuntó.
Se cuenta, actualmente, con una inversión de 22 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones están a cargo del concesionario.
Las nuevas estaciones que conformarán la ampliación del Tren Suburbano serán nombradas Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Jaltocán y Terminal “Aeropuerto Felipe Ángeles”.