La Unión Europea se sumó al proyecto para la construcción del Tren Ligero, que conectará el Estado de México desde el municipio de Naucalpan y llegará a Buenavista, en Ciudad de México.
Representantes de la UE, firmaron un memorándum de entendimiento para el proyecto del tren con autoridades del ayuntamiento, actualmente encabezado por la panista Angélica Moya Marín.
En la firma participaron el embajador Gautier Mignot y el jefe de cooperación, Jerome Poussielgue, por parte de la Unión Europea; además de la directora de Medio Ambiente municipal, Amaya Bernárdez y la alcaldesa.
Las autoridades, señalaron que el objetivo del proyecto es fomentar una movilidad segura y sustentable.
En el 2020 la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), dio a conocer que se tenía proyectado la construcción de un tren ligero que conectará al municipio de Naucalpan con la Ciudad de México, a través del uso de las vías, donde actualmente se encuentran asentadas más de 20 familias y un vagón escuela.
Según la tarjeta técnica entregada por la ARTF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el tramo del tren ligero contempla 14.6 kilómetros y se busca explotar los derechos de vía de los antiguos ferrocarriles Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.
Partirá de la colonia Río Hondo para llegar a la estación Refinería, del Sistema del Transporte Colectivo Metro y concluirá su recorrido en la estación Buenavista del Tren Suburbano.
Se estima que este proyecto beneficie a 100 mil usuarios diarios del transporte público.
Con el Tren ligero, se considera integrar la zona centro del municipio de Naucalpan con la zona industrial y comercial, además de conectar a las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.