Para tener un parámetro claro y amplio de en qué estatus se encuentra la entidad en cuanto a la corrupción, los retos y las áreas de oportunidad que tienen en el tema, el secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Víctor Romero Maldonado informó que será en agosto cuando realicen dos encuestas de percepción al sector público y privado.
Comentó que hoy en día el Sistema Anticorrupción del Estado y Municipios cuenta con un insumo concreto que es la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Corrupción 2022; sin embargo, para tener un panorama amplio, aplicarán una encuesta al sector privado con alrededor de 45 preguntas a por lo menos 275 unidades económicas para detectar focos rojos donde se dan malas prácticas como el soborno, los sectores que sufren más de la corrupción y conocer sus propuestas para mejorar.
Además, aplicarán una segunda encuesta al sector público, en donde se encueste a servidores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del gobierno estatal, municipios y órganos autónomos.
Asimismo, se apoyarán de estudios del INEGI para que, en conjunto puedan presentar el 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el diagnóstico integral de la corrupción en el Estado de México, quien la testigo de honor sea la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Nosotros tenemos una obligación como Sistema y como Secretaría Ejecutiva de allegarnos de información técnica y generar insumos de calidad informativa sobre el tema de anticorrupción”, señaló.
Las encuestas, explicó, se basarán en los cinco ejes estratégicos de la política estatal anticorrupción que son: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, fortalecimiento de las interacciones entre gobierno y sociedad, involucramiento de la sociedad, así como ética pública e integridad.