En la Primera Jornada del Agua en la entidad, realizada en el Poder Legislativo, el director general de Vinculación con Organismos Operadores de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Leonardo Amores Rovelo, señaló que una estrategia que ya encamina la Secretaría del Agua es recuperar los grandes cuerpos de agua, entre ellos, la Presa de Villa Victoria, el cual podría quedar listo en un año.
Señaló que dos de los proyectos emblema de la dependencia, es rescatar Villa Victoria y la Laguna de Zumpango para con ello, no sólo impulsar el abastecimiento de agua a la ciudadanía, sino también mejorar los niveles del Sistema Cutzamala.
Explicó que el proyecto de la Presa de Villa Victoria tendrá beneficios en cascada, ya que con su recuperación se dará un respiro a la Presa de Valle de Bravo, sus niveles se recuperarían, se rescataría la flora y fauna de la región y adicionalmente se generarían empleos dentro de la región.
El proyecto ejecutivo de recuperación de la presa, el cual se logrará haciendo uso de macroplantas, ya se encuentra con un avance cercano al 70%, previendo que quede concluido en aproximadamente dos meses, para después ver lo relativo a la asignación de recursos y comenzar a construirlo, recordando que de acuerdo con los cálculos, este proyecto pudiera tener una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.
Lo que se buscaría, explicó, es tratar el agua de las macroplantas de Toluca a nivel terciario, descargarla a la presa de Villa Victoria y utilizar el Sistema Cutzamala para su potabilización y transporte, en este sentido, adicionó que se contempla aprovechar los picos de lluvia, tomar parte del caudal base y llevarlo hasta una zona de humedales, almacenarlo en un cuerpo de agua y con una planta potabilizadora, disponer del recurso.
“Es decir, los humedales podrían construirse en 3 o 4 meses, la línea de conducción en 5 o 6 meses y la reingeniería en las plantas ya se terminaría casi al final, sería un proyecto de 1 año o 1 año y medio por los retrasos que pudiera haber”, refirió.
El objetivo de la obra sería incrementar la oferta de agua potable de 3 mil litros por segundo para el Valle de México y el Valle de Toluca.