Impulsan en Naucalpan el empoderamiento femenino a través del proyecto denominado “100 Guerreras“, con el fin de construir una sociedad más justa y equitativa, señalaron las autoridades.
Cynthia Elizondo Basurto, titular del Sistema municipal DIF, informó que el programa forma parte de las acciones encaminadas “para mitigar la alerta de género” y lograr el desarrollo de las familias.
A través de 100 Guerreras, las mujeres reciben capacitación para convertirse en activadoras físicas y promotoras del cuidado de la salud y la cultura deportiva, por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden).
Arturo Feregrino Castro, titular del Imcufiden, detalló que este proyecto inició en mayo pasado y a lo largo de este tiempo las participantes desarrollaron habilidades en temas como nutrición, activación, educación y acondicionamiento físico, baile y movimiento corporal, así como creación de PyMES.
El siguiente paso, apuntó, es que las mujeres vayan a las comunidades para replicar estos conocimientos y generar mayores ingresos para sus familias.
Como parte de una segunda etapa, las autoridades esperan que “100 Guerreras” se dupliquen el siguiente año y que pasen a ser 200 o 300 más mujeres participantes.
Al concluir estas capacitaciones, las participantes recibirán por parte de cada dependencia una certificación sobre los cursos recibidos, además por parte del Imcufiden se realizará el trámite ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para la obtención de un certificado deportivo a quienes hayan cubierto las horas correspondientes de sus cursos.
Naucalpan es uno de los municipios mexiquenses con alerta de género, por los altos niveles de feminicidios que se han registrado a lo largo de los últimos años y el alto grado de violencia contra las mujeres.