El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió en Gaceta de Gobierno los lineamientos que normarán el proceso de la entrega-recepción de los ayuntamientos, sus dependencias y organismos descentralizados municipales, con el fin de garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de una manera ordenada, precisa y formal.
Con este proceso no solo se transfieren bienes, derechos y obligaciones a las nuevas autoridades, sino también se les mandata documentar la transmisión del patrimonio público y de dar certeza jurídica de su resguardo, así como delimitar responsabilidades de los servidores públicos salientes y entrantes.
El 1 de enero del año 2022 debe realizarse la integración e instalación de los ayuntamientos correspondientes, por lo que de manera previa el OSFEM tiene como facultad emitir los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación relativa al proceso de entrega-recepción.
Con ello se busca dar cuenta clara sobre la situación vigente de la administración, y de esta manera facilitar la atención de asuntos, compromisos y el ejercicio mismo de facultades, recursos y la vigilancia de los pendientes.
Se señala que quienes deben generar el procedimiento administrativo son: la presidencia municipal, sindicatura, regidurías, así como dependencias y de Organismos Públicos Descentralizados y sus unidades administrativas.
Detalla que el proceso debe emitir la información de la oficina que se entrega; la evaluación programática, administrativa, financiera, información laboral, catastral, patrimonial, de obras públicas e información general de la entidad fiscalizable.
Una de las atribuciones del OSFEM es asesorar y proporcionar asistencia técnica, cursos y seminarios de actualización de manera permanente a las entidades fiscalizables, el órgano dio a conocer el calendario de fechas de capacitación que de forma obligatoria cursarán los servidores públicos municipales convocados.
La sistencia será de manera virtual y con previo registro electrónico que estará disponible del 30 de septiembre al 7 de octubre en el portal electrónico www.osfem.gob.mx y dará comienzo el 11 de octubre.
En el calendario refiere que la entrega-recepción iniciará del 3 al 5 de noviembre para los Sistemas Municipales DIF y a partir del 10 de enero del próximo año comenzará la entrega de actas generadas con motivo de culminación del periodo constitucional municipal.