Capital Estado de México

Local

Pueblo Mágico de El Oro, tesoro turístico y antigua gloria minera

Al noroeste de la entidad mexiquense se ubica El Oro, considerado una de las antiguas glorias mineras del país y el cual conmemora 12 años con su nombramiento como Pueblo Mágico, este 23 de noviembre.

Sus calles de adoquín y las construcciones con estilo europeo, Art Nouveau y neoclásico, invitan a las y los visitantes a recordar el pasado minero de este municipio.

En este Pueblo Mágico son tres los sitios que se pueden visitar y que destacan por conservar la historia, anécdotas y leyendas mineras; estos son el Tiro Norte, el Socavón San Juan y el Museo Estatal de Minería.

El Tiro Norte es una estructura de madera que les facilitaba a los trabajadores extraer del interior de la mina la piedra que contenía el mineral. Es la única estructura de madera en el país que aún se conserva en pie y que se distingue por su color rojo y blanco; a ella se puede subir y admirar gran parte del pueblo.

Además, cuenta con un teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso transparente para apreciar la profundidad de 493 metros divididos en ocho niveles. El costo del acceso general es de 15 pesos y su horario es de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Se encuentra en la calle Benito Juárez en la cabecera municipal.

El Socavón San Juan fue una de las minas más importantes de México de la cual se extraían diversos minerales. Ahora, las y los visitantes pueden vivir la experiencia de hacer una visita guiada, por aproximadamente 300 metros al interior, y utilizar los cascos y lámparas como lo hacían los mineros y conocer las herramientas con las que se trabajaba. El Socavón cuenta con el mismo horario y también se ubica en la calle Benito Juárez; su costo es de 60 pesos.

El Museo Estatal de Minería es un espacio que guarda alrededor de 200 años de historia de la actividad minera, desde la época prehispánica hasta inicios del siglo XX. En él se conserva material fotográfico, algunas herramientas, exhibición de rocas y minerales; además, en la sala El Polvorín se recrea el interior de una mina con máquinas de exploración.

Salir de la versión móvil