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Pueblos Mágicos mexiquenses atraen a compradores y visitantes

Durante la participación de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense en la Quinta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Pachuca, Hidalgo, se concretaron 238 citas de negocios para fortalecer y detonar la actividad turística en sus destinos.
 
En los encuentros entre directores de Turismo municipales, prestadores de servicios turísticos y empresarios se posicionó la oferta artesanal, gastronómica, cultural y patrimonial de Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
 
Jilotepec es la primera vez que participa en el Tianguis, ya que es uno de los dos recién nombrados Pueblos Mágicos, por lo que Amanda Maldonado, directora de Turismo, compartió que fue una gran experiencia difundir la riqueza gastronómica y artesanal de su municipio, además de conocer buenas prácticas de otros sitios para implementarlas.
 
Carla Martínez Vázquez, directora de Turismo y Cultura de Otumba, agradeció al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez por el apoyo para promocionar y posicionar su destino como uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de la entidad, en espacios como el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
 
Para Mauricio Sánchez Sánchez, director de Turismo y Fomento Artesanal de Ixtapan de la Sal, la experiencia de participar fue enriquecedora al compartir a inversionistas, compradores y visitantes las tradiciones, identidad y el trabajo que realizan las familias artesanas del municipio.
 
Como parte de los resultados de participación en el Tianguis, El Oro promovió y encabezó la Firma de Carta de Intención de Hermanamiento de Pueblos Mágicos Mineros, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración para intercambiar experiencias, innovar estrategias de promoción y comercialización que fortalezca el turismo sostenible.
 
La carta de hermanamiento la firmaron Pueblos Mágicos Mineros de los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.
 
Asimismo, las y los artesanos expositores lograron una venta por un monto de 142 mil 676 pesos de productos en diversas ramas artesanales como alfarería, talabartería, joyería y productos gastronómicos como quesos y licores artesanales.
 
Dentro de las Jornadas Académicas, el Estado de México participó a través de la Subsecretaría de Turismo estatal, en las que se adquirió conocimiento sobre competitividad y diversificación turística, diseño de experiencias inclusivas y estrategias de financiamiento y desarrollo de proyectos con perspectiva de género.

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