Las y los diputados locales refirieron la necesidad de crear un padrón en el Estado de México para identificar con exactitud cuántos puentes peatonales existen, cuántos se encuentran en malas condiciones de infraestructura, aquellos sin accesibilidad, con una mala planeación y los que representan un foco rojo en inseguridad.
Considerando que el objetivo de los puentes peatonales es proporcionar seguridad a la población que cruza las carreteras en zonas urbanas, indicaron que en la actualidad se desconoce con exactitud cuántos existen en territorio mexiquense; sin embargo, se estima que el 50% se encuentra en pésimas condiciones y existen algunas obras inconclusas por años.
Concordaron en que deben ser auditados los recursos que deben destinar los gobiernos a dar mantenimiento permanente a estos espacios, pues es evidente que no se han ejercido.
“Atender los puentes y darles un constante mantenimiento es un tema de voluntad, muchos de ellos han representado riesgo por provocar accidentes a la ciudadanía ante sus malas condiciones, muchos son inseguros o su ubicación y diseño se encuentra mal planificado”, señaló la diputada Azucena Cisneros Coss (Morena), quien indicó que las omisiones y desatención en este tema ha perdurado por años, no sólo desde el gobierno anterior encabezado por Alfredo del Mazo.
La diputada, recientemente impulsó la conclusión -tras 18 años de espera- de un puente peatonal en la Vía Morelos, en la zona de La Viga, resultado de las gestiones y mesas de trabajo con vecinos y la Junta de Caminos del Estado de México, para ofrecer seguridad a los peatones sin afectar a los comerciantes de la zona.
Al igual que Azucena Cisneros, el líder parlamentario de Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas Del Villar; la diputada morenista, Elba Aldana Duarte; la coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón; y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa coincidieron en que la responsabilidad de dar mantenimiento a los puentes existentes es tanto de la federación, como del estado y los municipios, pues depende de la jurisdicción a la que pertenezcan las vialidades en donde se encuentren.
“Esto es un tema de conciencia, los partidos políticos tienen que ser más conscientes de qué tipo de cuadros impulsan para ocupar un cargo de elección popular”, señaló María Luisa Mendoza.
Elba Aldana Duarte, lamentó que únicamente en tiempos de campaña electoral, los actores políticos recuerden la existencia de estas obras, realizando pintas de los puentes y colocando luminarias, pero sin atender de fondo su estado.