Capital Estado de México

Local

“Puertas Violetas” apoyará a víctimas de violencia

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dieron inicio al arranque de la Estrategia “Puertas Violetas”, cuya primera sede estará en el municipio de Nicolás Romero.

“Puertas Violetas”, detalló el mandatario mexiquense, es el primer proyecto de refugio a nivel nacional operado por un gobierno estatal, para prevenir, atender y acompañar a mujeres y sus hijos víctimas de violencia.

En el Estado de México será “el sexto refugio para mujeres víctimas de violencia que se establecerá en la entidad y se sumará a la casa de transición en Naucalpan, la primera en su tipo al ser un espacio para las mujeres que han salido de los refugios y requieren de un espacio por más tiempo”, comentó.

Del Mazo Maza indicó que este modelo de intervención promueve la corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Este esfuerzo, alineado con la Agenda 2030, atiende los desafíos cotidianos que enfrentan las mujeres y que atentan contra su integridad y dignidad” , expresó.

El proyecto constará de la implementación de tres líneas de acción: orientar a las mujeres por medio de la Puerta Violeta Externa; resguardar y destituir los derechos a través de la Puerta Violeta Interna que constará del refugio seguro y ubicación confidencial; y se complementará con el trabajo de  la policía de género.

“Hoy iniciamos la implementación de estas tres acciones en el Estado de México por medio del Consejo Estatal de la Mujer que será responsable de la puerta externa e interna”, informó Del Mazo Maza.

Asimismo, el Ejecutivo estatal, agregó que al término de su estancia, las mujeres víctimas serán acompañadas por las autoridades estatales a través de “seguimientos mensuales, búsqueda de empleo, apoyo económico, asistencia educativa y trámites de protección, si se llegaran a necesitar”.

Alfredo Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Estado de México con las mexiquenses para garantizarles tranquilidad e integridad y reconoció que, “en el marco de la ley es el mayor reto que enfrenta la administración y responderemos con la participación conjunta de la sociedad”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer que Puerta Violeta es la réplica de una experiencia exitosa al norte del país, en donde nació el proyecto y actualmente se encuentra a cargo de organizaciones civiles.

Reconoció que “inicia caminos, para que en todos los municipios del país se abran estas puertas para que las mujeres encuentren el acceso a una vida sin temor de ser golpeadas, violadas, esclavizadas o humilladas”.

Según el último reporte de las autoridades, en lo que va del 2019, en el Estado de México se han registrado 81 presuntos delitos de feminicidio, el 95 por ciento han sido mujeres menores de 25 años y la Cruz Roja ha recibido  110 llamadas de auxilio de posible violencia de género.

La secretaria de Gobernación afirmó que existe una deuda histórica con el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, deuda abierta por los estragos que causa la impunidad y que en algunas mujeres las orilla a sobrevivir entre ofensas, abusos y maltratos.

Salir de la versión móvil