Por Eduardo Velásco
Turismo religioso, de aventura, pueblos mágicos, deportes extremos, balnearios y paisajes únicos, es parte de la oferta que ofrece el estado de México a sus habitantes y visitantes, durante os periodos vacaciones, puentes o fines de semana.
Las opciones son múltiples y adaptables a cualquier presupuesto, ya sea un recorrido cultural, por sus museos artísticos en la Capital Mexiquense, el inigualable Museo Nacional de Virreinato, con su colección de arte novohispano, o un recorrido por sus pintorescos pueblos mágicos, como El Oro.
En cuanto a turismo religioso, uno de los santuarios más visitados de la entidad, e incluso del país, durante Semana Santa, es el dedicado al Señor de Chalma, que durante dicha semana recibe e miles de peregrinos, quienes recorren a pie grandes distancias para agradecer los favores recibidos.
Otros de los espacios preferidos de los turistas durante estos días, donde el calor se hace presente es Ixtapan de la Sal, que recibe con sus aguas termales a quienes desean refrescarse y a sólo unos kilómetros, para los amantes de la naturaleza las grutas de la Estrella ofrecen un viaje al centro de la tierra.
El Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, a sólo unos minutos de Toluca ofrece a chicos y grandes, la oportunidad de conocer las diferentes especies del reino animal, a través de sus singulares exhibidores, que tienen como objetivo recrear el habitad de cada uno de sus habitantes.
En el plano artesanal, son varias las opciones, entre ellas, una de las más populares, son las que surgen de las manos creativas de los habitantes del municipio de Metepec, que transforman el barro en obras de arte, desde el tradicional Árbol de la Vida, sus espectaculares soles y un sinfín de figuras únicas en su tipo.
Las zonas arqueológicas de la entidad, además de su historia y belleza arquitectónica, también ofrecen espectáculos increíbles, como al que invita la Secretaría de Turismo: la “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, mediante el cual los visitantes conocen de cerca la cultura teotihuacana.
El espectáculo consiste en un recorrido por la Calzada de los Muertos en esta zona arqueológica, durante el cual los visitantes reciben información a través de un audio guía portátil.
En la segunda parte del espectáculo, los asistentes conocen la cosmogonía teotihuacana y el trazo de la ciudad de los dioses, a través de un videomapping que se proyecta sobre la Pirámide del Sol.
Será este lunes 2 de abril cuando se reanude la tercera temporada que inició en el mes de noviembre, por lo que la Secretaría de Turismo invita al público en general a aprovechar la próxima semana de asueto para admirar este espectáculo cultural.
Las funciones son los días lunes, jueves, viernes y sábado, a las 18:30 horas y los boletos pueden adquirirse en Ticketmaster.
La entidad resguarda bellos e importantes edificios históricos dignos de conocerse, pues en sus muros y sorprendentes decorados se muestra una parte importante de nuestra historia precolombina, colonial y contemporánea.
Un claro ejemplo de lo anterior, dijo, son los exconventos situados al norte de la entidad, como el de San Agustín, en el Pueblo con Encanto de Acolman, cuya construcción data del siglo XVI.
En sus magníficos murales se pueden apreciar claros ejemplos del arte tequitqui, en los que se muestra la fusión de dos cosmovisiones, pues incorporan símbolos característicos de las culturas precolombinas plasmadas por los indígenas adoctrinados, quienes tuvieron a su cargo la realización de dichas obras.
Otro de los sitios de interés cultural para los turistas que visitan la entidad, es el Acueducto del Padre Tembleque, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y cuya arquería mayor, compuesta por 68 arcos, se asienta en el Pueblo con Encanto de Nopaltepec.
CHECA TAMBIÉN: Área Jurásica y Museo ludico, nuevos atractivos del Parque Ehécatl