Si el Estado de México es la entidad con el mayor número de denuncias por compra y coacción del voto, tres dirigentes de partidos políticos coincidieron en señalar que se debe a que desde noviembre del 2016 se prepara “una elección de Estado”, por lo que los gobiernos federal y estatal utilizan los programas sociales en aras de presionar a los sectores más vulnerables de la población.
Los presidentes estatales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, aseguraron que la entidad lidera las denuncias electorales por varias razones, una de ellas es el número de habitantes que reciben programas y porque, si continúan las amenazas de quitar los beneficios, seguirán documentándolo.
El líder estatal de Morena, Horacio Duarte, expresó que esperan que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), realice lo necesario en la investigación que diversos actores han denunciado de todo el despliegue de acciones de los gobiernos federal y estatal para incidir en las preferencias electorales o para influir en la voluntad ciudadana con el uso de los programas sociales.
“Confiamos y queremos que la Fepade actúe y no le tiemble la mano en ningún momento, ya presentamos la denuncia, que la Fepade haga su trabajo para que los gobiernos federal y estatal frenen esta campaña ilegal que están realizando en el estado”.
El presidente del Partido de la Revolución Demoicrártica en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, dijo que es claro que no hay el mínimo respeto por la ley y por ello se violenta para obtener dividendos a su favor, siendo los principales actores los gobiernos estatal y federal, al hacer uso desmedido en la entrega de recursos y apoyos sociales.
Como legislador presentó en la Cámara de Diputados federal, un Punto de Acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y local a fin de que suspendan todos los programas relacionados con la entrega de recursos directos, lo cual permitirá evitar que sigan lucrando con la necesidad del electorado.
En este mismo sentido, el presidente del PAN estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, aseveró que el motivo de las denuncias es tanta irregularidad cometida por los gobiernos federal y estatal por el uso y abuso desmedido de dinero público previo a una elección.
Es evidente que se configura una “elección de Estado”, por medio de la intimidación, el uso de las instituciones para comprar a la gente, comprometiéndola, al aprovecharse de su necesidad económica, lo cual no puede continuar, por lo que confían en que la Fepade pueda tomar cartas en el asunto y definir.
“Que no le tiemble la mano a la Fepade”
Dirigentes estatales acusan “elección de Estado”
Recientes
Lo más visto