Capital Estado de México

Local

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?

Si te llega la notificación para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones y no quieres serlo, esto te interesa.
No es obligatorio, no hay sanciones y no tiene consecuencias legales, pero es una oportunidad que tienes para participar en la historia democrática del país.
El Instituto Nacional Electoral  (INE)  enumeró 18 razones que dan los ciudadanos para no aceptar el cargo; las cuatro primeras son:
1-No tener permiso para ausentarse del trabajo.
2-No saber leer ni escribir.
3-Trabajar por su cuenta.
4-Estar enfermo o tener incapacidad temporal.


Los funcionarios de casilla son los ciudadanos seleccionados mediante sorteo y capacitados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla.
¿Quiénes serán los funcionarios de casilla?
Estos ciudadanos se encargarán de instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla.
Las mesas directivas de casilla se conforman por:
-Un presidente
-Un secretario
-Dos escrutadores
-Tres suplentes generales.
Para las elecciones de 2018, personas nacidas en febrero y marzo serán las seleccionados para participar como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.
De acuerdo al plan de trabajo del INE, poco más de 56 mil capacitadores y asesores electorales visitarán 11 millones 400 mil personas que nacieron en esos meses en los 300 distritos electorales que se divide el país, de ellos, se espera que acepten la invitación, sean capacitados y aprueben los exámenes, alrededor del 10%, esto es, un millón 400 mil personas que serán los funcionarios en las poco más de 156 mil casillas que se instalarán en todo el territorio.
Con información de Julio Pérez de León

Salir de la versión móvil