Haciendo un llamado a la ciudadanía a denunciar y presentar el mayor número de evidencias que puedan, es como el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Movilidad, Noé Pérez Solís dio a conocer que cerca del 80 por ciento de las quejas que realizan los usuarios del transporte público, no terminan en sanción.
Lo anterior, dijo, se debe a la falta de pruebas suficientes con las que los usuarios cuentan como la presentación de fotografías o videos en los que se muestre que el operador cometa alguna falta, si bien, se dijo que el whatsapp es el medio que más auge ha tenido para la denuncia, la mayoría de los inconformes sólo mencionan la línea.
Pérez Solís indicó que el número de quejas recibidas del 10 de septiembre del 2015 al 14 de diciembre del 2016, fecha en la que arrancó el programa Inspector Ciudadano, son de 12 mil 354, correspondiente únicamente al Valle de Toluca, las cuales han permitido sancionar a mil 593 operadores y cerca de mil 510 quejas aún están en proceso.
Comentó que en el estado a la fecha, se tienen registradas 21 mil 298 quejas, de las cuales se han atendido 17 mil 28 y están en proceso todavía más de cinco mil quejas.
El contralor interno, Juan Carlos Monroy, destacó que el 90%de las quejas están relacionadas con el mal comportamiento de choferes.