De acuerdo con los resultados obtenidos con la red de monitoreo ambiental del Estado de México, la zona norte de Toluca presenta mayor contaminación debido a que se trata de terrenos baldíos y áreas de cultivo, que en esta temporada se encuentran en preparación, de ahí que los fuertes vientos y quema de pasto generan emisiones de partículas, informó Karina Ávila Islas, jefa del Departamento Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente.
Ávila Islas explicó que la red automática de monitoreo cuenta con seis estaciones en operación, cuatro de ellas en Toluca, una en Metepec y otra en San Mateo Atenco; de todas ellas, donde se registran los mayores índices de contaminación, principalmente por partículas, es en la ubicada en San Cristóbal Huichochitlán, enclavada al norte de la capital mexiquense.
Aunado a ello, la dinámica de vientos corre de sur a norte, de modo que las concentraciones de fondo del sur del Valle de Toluca se transportan, a pesar de que las velocidades de viento no son tan intensas, sí hay un desplazamiento hacia el norte de la zona y la dinámica causa afectación.
Ávila Islas dijo que en el centro de la ciudad se llegan a registrar niveles menores a los diez micras, que detecta la estación de la colonia Nueva Oxtotitlán, mientras que en San Mateo Atenco, durante los primeros días de marzo hubo picos en diversas regiones por la quema.
“Suelen ser eventos atípicos los que elevan las concentraciones en estas estaciones, tanto del centro como de la zona de San Mateo y Metepec, pero la verdad es que son las menos, pueden representar el dos por ciento del universo de días que registran elevadas concentraciones”, indicó.
La funcionaria estatal también destacó que los índices de contaminación se elevan cuando se presentan incendios en pastizales, tolvaneras y alta concentración de vehículos, como es el caso del centro de Toluca, donde no se registran niveles superiores en las tres estaciones, ubicadas en Ceboruco, Nueva Oxtotitlán y la del primer cuadro, donde el viento corre y disipa todas las partículas contaminantes.
Detalló que la alta concentración vehicular en la ciudad de Toluca no rebasa los límites máximos permisibles establecidos en la norma 25 de la Semarnat, instancia que señala que para declarar alguna contingencia, los niveles de contaminación en el aire deben rebasar los 150 imecas, índices que sólo se presentan, por lo menos tres veces al año.
Señaló que la red de monitoreo cubre toda la zona metropolitana de Toluca, donde se encuentran inmersos 22 municipios, habitados por al menos un millón 500 mil personas.
Cabe destacar que los niveles de contaminación no son altos en la zona urbana de Toluca, aunque los transportes de carga y pasaje emiten humo a su transitar, es contaminación que no se queda en el ambiente debido a los vientos que corren de sur a norte, como lo explicó la funcionaria.
Quema agrícola, causa de polución en Toluca
Alistan pastizales para la época de sembrar
Recientes
Lo más visto