www.capitaledomex.com.mx

Rafael Caro Quintero es trasladado para cirugía ambulatoria en Toluca

El helicóptero en el que trasladaron a Caro Quintero. | Foto: Fernanda García. 

Caro Quintero fue trasladado a Toluca, luego de que obtuviera una suspensión de plano y oficio para recibir atención médica fuera del penal.


Rafael Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, fue trasladado vía aérea al Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca para una cirugía ambulatoria relacionada con un padecimiento de próstata.

Esta intervención es la segunda realizada en dicho hospital, ya que en septiembre del año pasado a Caro Quintero también lo operaron por la misma condición, por lo que lo trasladaron desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde está recluido.

El operativo de traslado, realizado este lunes, estuvo bajo un fuerte resguardo por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuentes cercanas informaron que el vuelo se llevó a cabo en un helicóptero de la GN, que partió del penal No. 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La salida del hospital ocurrió alrededor de las 12:40 horas, con Caro Quintero en silla de ruedas después de la intervención, mientras abordaba nuevamente el helicóptero en medio del dispositivo de seguridad.

Se autorizó la cirugía luego de que, hace un mes, Caro Quintero obtuviera una suspensión de plano y oficio para recibir atención médica fuera del penal.

¿Qué padece Caro Quintero por lo que requirió ser trasladado a Toluca?

Según informes médicos, el interno padece hipertrofia prostática de cuarto grado, una condición que ha afectado su salud durante más de 20 años y que requiere monitoreo constante.

A partir de septiembre de este año, se determinó la necesidad de una vigilancia continua debido a sus problemas de salud relacionados con la próstata y el corazón, lo cual se gestionó mediante un juicio de amparo.

En julio del año pasado, el director del Altiplano notificó al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México sobre el inicio de los trámites de excarcelación de Caro Quintero para recibir atención médica.

Este procedimiento buscó trasladarlo a un hospital de tercer nivel, en respuesta a su condición de salud.

Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos

Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es conocido por ser uno de los cofundadores del Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones de tráfico de drogas en México.

Junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros traficantes, Caro Quintero construyó un imperio en la década de 1970, convirtiéndose en uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en el país.

Su carrera criminal inició en el cultivo de marihuana en un rancho familiar y, posteriormente, formó el cártel tras asociarse con figuras como Pedro Avilés Pérez y Ernesto Fonseca Carrillo.

Entre sus crímenes más notorios está el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y de su piloto Alfredo Zavala en 1985.

Dichos hechos que generaron tensión entre México y Estados Unidos.

También se le acusa de haber ordenado los asesinatos del escritor John Clay Walker y el estudiante Albert Radelat.

Detenido en 1985 y sentenciado a 40 años, Caro Quintero lo liberaron en 2013 tras un tecnicismo legal, lo que provocó indignación en Estados Unidos.

En 2022 lo recapturaron en México y se encuentra en espera de extradición, aunque enfrenta complejidades jurídicas por el principio de doble juicio.