Durante la toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de los Notarios del Estado de México 2023-2024, encabezado por Juan Castañeda Salinas, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza resaltó que de 2017 al 2022 el Colegio de Notarios tuvo un incremento del 54% en el número de testamentos registrados, pasando de 27 mil 700 a casi 42 mil 800.
Por otra parte, indicó que ha tenido una mayor eficacia administrativa al ampliar su capacidad recaudatoria, puesto que en 2022 alcanzó una cifra histórica de cerca de mil 860 millones de pesos, lo que representó un incremento del 13% con respecto al año anterior y en total del 35% a lo largo de toda la administración.
El mandatario indicó que para garantizar la calidad de su trabajo a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) se han automatizado procesos que facilitan el intercambio directo de información entre las notarías y el archivo general, ampliando su capacidad de atención, lo que les permitió durante 2022 el registro de casi 63 mil trámites ante el archivo general de notarías.
Resaltó que los notarios promueven la convivencia pacífica en nuestras comunidades, defienden el estado de derecho y protegen el patrimonio de las familias.
“Juntos hemos hecho de la justicia una palanca desarrollo y una realidad accesible y cotidiana para las familias mexiquenses en las que se encuentra oportunidad y bienestar”.
“Como parte de nuestro compromiso con las mejores prácticas en el ámbito público fortalecemos la profesionalización del notariado, cumplimos con el compromiso de transparentar los nombramientos de las y los titulares de las notarías”, sostuvo.
De manera coordinada, agregó que han participado en 144 Caravanas por la Justicia Cotidiana, brindando 48 notarios 4 mil 500 asesorías, quienes han registrado operaciones de compraventa, sucesiones, cancelación de hipotecas y más de 3 mil 400 testamentos.
“No es secreto que cada vez que termina una administración se ha hecho mal uso de esa facultad en donde se han ampliado de manera repentina el número de notarías que existen en el Estado de México, a mí me tocó iniciar esta administración con una circunstancia en ese sentido, por lo que hicimos el compromiso de que a lo largo de la Administración esta práctica no se iba a dar y al contrario llevar a cabo un proceso muy transparente, riguroso y ordenado para poder pues seguir fortaleciendo este importante gremio” explicó.
En tanto, Juan Castañeda Salinas enfatizó que como gremio están convencidos de la práctica que ha marcado la administración estatal para que el acceso a la función notarial solo se pueda realizar mediante el examen de oposición para tener mejores profesionales del derecho, subrayando que la relación con el gobierno del Estado es sana, transparente y de constante trabajo.
“El notariado mexiquense se encuentra preparado para hacer frente a los escenarios políticos y sociales que vivirá nuestra entidad en este 2023, participaremos activamente acatando el marco legal”, dijo.