Al haber sido ratificados por el gobierno estatal actual, 9 de los 12 notarios públicos nombrados por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González afirmó que pese a no compartir el acuerdo, la decisión del titular del Ejecutivo está dentro del marco legal, por lo que descarta que haya ”negligencia” en la disposición.
“La decisión que se toma por parte del Ejecutivo estatal está enmarcada dentro de la actual normatividad, el hecho de que se aplique no implica que sea lo más correcto y para eso existe la posibilidad y el derecho del amparo. Yo no puedo afirmar si se hizo en razón del amiguismo o no, simple y sencillamente están haciendo una ratificación, están dentro del marco legal, pero no quiere decir que estemos de acuerdo”, enfatizó.
Para evitar justamente el “amiguismo” en la designación de cargos, el legislador afirmó que se requiere ya de una reforma que contemple las propuestas de notarios quienes demandan que se considere su capacidad y trayectoria.
Aunado a lo anterior, consideró que las nuevas adecuaciones para designar notarios debe contemplar hacerles a los postulantes una evaluación para garantizar que cuenten con la capacidad de decidir con justicia y adecuadamente.
“A mí me parece que simple y sencillamente quienes tomaron esa decisión y que fue en el régimen de gobierno anterior, tomaron algunas decisiones que tienen que ver con otras causas y no precisamente con una carrera que es lo que están demandando ahora los notarios”, agregó.
Comentó que en el Congreso local existen dos iniciativas encaminadas a modificar la normatividad para el nombramiento de los notarios, por lo que se visualiza, dijo, que las mismas se dictaminen en el cuarto periodo ordinario de sesiones que abarca los meses de septiembre-diciembre.
“Se tienen que poner sobre la mesa de las comisiones y ahí se tiene que construir una nueva iniciativa que nos presente al Pleno el dictamen”.
Es de referir que los 9 notarios ratificados son: Héctor Javier Astudillo Calvo (notaría 193 de Atizapán); Ricardo Giovanni Arredondo Lino (Notaría 188 de Huixquilucan); Gustavo Fernández Sauri (Notaría 184 de Huixquilucan); Marcelo Rosseto Armida (Notaría 185 de Naucalpan); Francisco Xavier Borrego Hinojosa (Notaría 192 de Tlalnepantla); Alejandro Agundis Arias (Notaría 183 de Naucalpan); Rodolfo Santos González Salcedo (Notaría 20 de Cuautitlán); Jorge Miguel Villalobos Sánchez (Notaría 119 de Tultitlán) y Araceli De La Riva Martínez (Notaría 141 de Chalco).