En lo que va del 2023, la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, registra 619 auditorías practicadas, marzo y junio los meses en los que más se ha efectuado estas prácticas.
Se ha referido que con las auditorías se verifica el cumplimiento de los objetivos, programas y metas alcanzadas por el Gobierno del Estado de México, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad, equidad, transparencia y apego a la normatividad con que se han aplicado.
Respecto a qué se audita, la Secretaría revisa los recursos estatales transferidos a municipios y los derivados del Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal.
Para lo anterior, se realiza una programación anual de las auditorías a realizar para cada dependencia y organismo; además se eligen mediante un método denominado administración de riesgos, en él se evalúan elementos como: combate a la corrupción, recurrencia de observaciones, impacto social, importe de los programas, número de quejas presentadas en trámites y servicios.
Es de referir que a través de la participación de Comisarios en los órganos de gobierno, contralores internos y contadores públicos independientes se contribuye al control y vigilancia de las actividades de las dependencias y organismos auxiliares de la administración estatal.
De acuerdo con la estadística, de septiembre de 2017 a julio de 2023 se han realizado 8 mil 340 auditorías siendo cinco los tipos que existen: financieras, administrativas, obra pública, integrales y tecnologías de la información. Se especifica que 6 mil 281 han sido auditorías a recursos estatales y 2 mil 59 a recursos federales.