En un esfuerzo por incrementar la donación altruista de sangre, al considerar que una sola unidad puede salvar la vida de hasta tres personas, la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca realizó su Primer Campaña de Donación de Sangre, en la cual tuvo como resultado 100 donantes.
Al tener una respuesta positiva, se informó que la campaña permanecerá vigente hasta este 8 de febrero en un horario de 8:30 a 13:00 horas, por lo que convocaron a todas las personas a participar voluntariamente en este ejercicio.
Mario Vázquez de la Torre, presidente de la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca precisó que esta campaña se lleva de la mano con la sede Nacional de Cruz Roja y el Banco Nacional de Sangre de la misma institución, a efecto de que sean ellos quienes almacenen la sangre recolectada.
“Una sola unidad de sangre puede lograr salvar la vida de hasta 3 personas, entonces es una acción humanitaria, una acción altruista, yo digo que es un gran acto de amor al prójimo el hecho de donar sangre y salvar vidas”, recordó.
Recalcó que esta campaña se hace con la necesidad de poder tener en disponibilidad sangre para ir resolviendo situaciones de emergencia de pacientes críticos que pudiéramos tener en quirófanos, pues recordó que, a partir del mes de noviembre del año pasado, han estado realizando algunos procedimientos quirúrgicos de especialidad para casos de trauma y ortopedia.
“Es muy importante poder contar con este recurso en el caso de pacientes muy graves, estamos muy animados de que esta jornada sea todo un éxito, tenemos mucha participación de la sociedad civil, pero principalmente de los alumnos de la escuela de paramédicos que realizan sus estudios en la Cruz Roja de Toluca, de alguna manera porque ya han hecho conciencia de la gran ayuda que representa el hecho de donar sangre”, señaló.
Precisó que este ejercicio, si bien es la primera ocasión que lo realizan a nivel delegación, se buscará que de tener éxito pueda replicarse cada 2 o 4 meses.
Para quien desee donar, Vázquez de la Torre informó que solo lo pueden hacer aquellas personas que se encuentren clínicamente sanas, por lo que para garantizar ello, se lleva a cabo todo un proceso de registro, se realiza una prueba preliminar de sangre y si el resultado es óptimo, pasan a una revisión médica donde se checan signos vitales y se hace un interrogatorio clínico para que una vez que el médico determina que el paciente es viable, se proceda a la donación y al proceso de procuración del líquido.