Se lleva a cabo en Naucalpan “16 días de activismo para combatir la violencia contra la mujer“, como parte de la estrategia del Gobierno municipal para atender el problema y visibilizarlo.
A través de obras de teatro, deportes y talleres, las autoridades buscan concientizar sobre la violencia y promover la equidad.
Al respecto, la presidenta municipal comentó que “la violencia contra la mujer es una herida que lacera a toda nuestra sociedad”.
Por ello, comento, en este gobierno se han fortalecido los mecanismos de protección y atención, pero aún hay mucho por hacer.
“En Naucalpan y en todo el país, la violencia contra las mujeres no es un problema ajeno, está en las calles que caminamos en los hogares que habitamos”,
comentó Moya Marín, al reconocer que a muchas mujeres las violentan dentro de su propia familia.
En este municipio, de acuerdo a Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, encargado de despacho del Instituto de las Mujeres Naucalpany la Igualdad Sustantiva , a las víctimas de violencia se les brinda acompañamiento ante distintas instancias.
Por ello, se trabaja de la mano de áreas de seguridad pública, como Policía de Género, Célula de Búsqueda, Atención a Víctimas y Prevención de Delitos Cibernéticos.
¿Qué otras actividades habrá para combatir la violencia contra la mujer en Naucalpan?
Los 16 días de activismo para combatir la violencia contra la mujer concluirán el próximo 10 de diciembre, la fecha de las diversas actividades, horarios y sedes, se pueden consultar en la cuenta de las redes sociales del IMNIS.
En esta semana, el 28 de noviembre se llevará a cabo un partido de futbol femenil en el Deportivo Acatlán, en tanto el 29 de noviembre se presentarán las obras de teatro “Mujeres de Cal y Arena” y “Violeta, una mujer callada” , en el Conalep II.
Naucalpan es uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género por Feminicidio, por lo que este año recibió 6 millones 219 mil 194 pesos para atender la problemática.
De acuerdo a las autoridades, los recursos se canalizaron sobre todo a acciones de seguridad, como instalación de cámaras de videovigilancia, patrullas y equipamiento para la Policía de Género, además de labores de prevención, como campañas de difusión.