La Unión de Industriales del Estado de México invierte recursos millonarios en el cuidado del medio ambiente, registran múltiples inversiones en tecnología para ahorrar energía, plantas tratadoras de agua, trampas de grasa, sistemas ahorradores de agua, filtros, sistemas de recuperación de gases y vehículos eficientes en el uso de combustibles.
Estas son algunas de las medidas que han instrumentado las cerca de 500 empresas de la Unidem, entre ellas, las más grandes del Estado de México, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental en la entidad mexiquense, informó el director de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes.
En contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el líder empresarial, informó que industrias pequeñas, medianas y grandes de la entidad, han tomado diversas medidas para tener una compra, producción, almacenamiento y distribución más sustentable.
En materia de energía eléctrica, para reducir su consumo han cambiado a tecnología led, instalando equipos eficientes de iluminación, en algunos casos disponen de capacitores, subestaciones y transformadores y eso ha ayudado a disminuir el consumo.
Otra acción, tiene que ver con el escalonamiento de horarios de producción, para evitar las horas pico, utilizar iluminación natural y optar por colores blancos en áreas de fabricación y administración.
“Es muy importante lo que se está haciendo, no se pueden comparar los niveles de contaminación de agua, ruido, residuos y aire de las industrias de hace 30 o 40 años a los niveles que observamos ahora”, enfatizó.
Algunas grandes empresas que son socialmente responsables, cuentan con sus propias plantas tratadoras de agua, en las que han invertido desde 300 mil pesos hasta los 5 millones de dólares, sistemas que cuentan con filtros, con sistemas de oxigenación y hasta de ósmosis inversa.
“Ahora hay una gran cantidad de industrias que hasta donan agua tratada para el riego de zonas verdes o para la construcción de carreteras”.
“Las empresas han hecho también inversiones importantes para reducir el consumo del agua, cambios de baños, de dispensadores, se ha trabajado en capacitación para que la gente gaste menos agua cuando haga labores de limpieza, y muchas empresas que tienen torres de enfriamiento, han hecho la sustitución por equipos más eficientes que además tienen menos corrosión, han hecho sistemas de captación de agua pluvial en las techumbres y se han ocupado para generar energía fotovoltaica para calentar el agua”, explicó el dirigente empresarial.
Dijo que en los sistemas de transportación y distribución de las industrias, han realizado sustituciones de unidades que funcionaban con diesel o gasolina, por equipos más eficientes con los mismos combustibles, o en su caso, con motores que usan gas LP, gas natural y cada vez más se adquieren unidades híbridas o totalmente eléctricas.
“Realmente todas las empresas ha hecho muchas cosas para ser más eficientes y tratar de tener un menor daño al medio ambiente, sobre todo, las que están en la entidad y particularmente, las asociadas a la Unidem, han hecho un esfuerzo mucho mayor, porque además tienen la suerte y desfortuna al mismo tiempo, de estar rodeadas de casas habitación en municipios tales como Toluca, Naucalpan, Lerma, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec e Ixtapaluca, por lo tanto tienen que ser más eficientes y tener el menor daño posible al medio ambiente”, finalizó.