Capital Estado de México

Local

Realizan acciones para sanear el agua del Río Hondo

Continúan investigaciones para sanear el agua

Continúan las investigaciones para sanear el agua del Río Hondo, en Naucalpan; serán destinados 3 millones de pesos más para este proyecto, informó la alcaldesa, Angélica Moya Marín

De acuerdo a la munícipe, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), realizó un análisis de factibilidad como modelo económico-financiero; análisis de demanda de agua tratada y de beneficios climáticos para llevar a cabo el saneamiento integral de este cuerpo de agua. 

Sin embargo, reconoció, aún faltan estudios, por lo que se espera mayor participación por parte de dependencias federales y estatales como Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para concretar este proyecto que beneficiará a gran parte de la población naucalpense.

En lo que corresponde a la localidad, enfatizó la presidenta municipal, se han realizado acciones para el saneamiento de la subcuenca del Río Hondo, entre las que destaca la rehabilitación y equipamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Granjas. 

Para ello, apuntó,  hubo una inversión de 9.6 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son recursos municipales y el resto de inversión federal a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

Al reconocer que el manejo responsable del agua es un tema que involucra a los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad civil, la alcaldesa indicó que su administración refrenda su compromiso por procurar el recurso hídrico y avanzar en el rescate y saneamiento del Río Hondo, el más caudaloso del municipio. 

El saneamiento integral de este afluente, el cual mantiene un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, es un proyecto a mediano plazo con la finalidad de que el agua pueda ser utilizada para consumo humano como agua tratada y no contaminante. 

Esto, ante la crisis hídrica que se registra en el estado, el país y a nivel mundial, lo que ha provocado que los hogares del municipio naucalpense reciban menos agua a causa de la sequía que reportan las presas del Sistema Cutzamala.

Salir de la versión móvil