En el norte de la entidad mexiquense se encuentra el Pueblo con Encanto de San Felipe del Progreso, tierra de mujeres y hombres de la cultura mazahua que encuentran en las artesanías la expresión de su esencia.
En este municipio, artesanas y artesanos han sabido dominar diferentes técnicas de la rama en textil, orfebrería y joyería, con diferentes procesos que han logrado perfeccionar en sus piezas y que ofrecen al público local, nacional e internacional.
Dentro de los textiles, las mujeres se han especializado en el tejido de telar de cintura, herramienta que data desde la época prehispánica y que permite la elaboración de una variedad de telas, principalmente para uso de vestimenta.
Está formado por una urdimbre, hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, y la trama, es decir las hebras que cruzan horizontalmente, principalmente crean tejidos para fajas y quexquémetl en materiales de lana u algodón.
También destacan las habilidades de maestras y maestros del arte popular que crean inigualables bordados utilizando las técnicas de dos agujas, el hilván pepenado y careado, punto de cruz o lomillo.
Estas piezas se caracterizan por los diseños que han representado su cultura, su historia, la forma de vivir y percibir su entorno en la flora y fauna que les rodea, las artesanías que realizan son: caminos de mesa, capas, gabanes, abrigos, cojines, morrales y sábanas, entre otros.
Las y los artesanos también se especializan en la orfebrería y joyería que, a través del minucioso proceso de calado, fundido, laminado y golpeteo de la plata crean unas verdaderas obras de arte.
Las técnicas que utilizan es el repujado que les permite dar relieve a las artesanías, el cincelado o martillado y la filigrana que consiente en hacer hilos de plata, que son unidos y soldados para lograr filamentos con los cuales engarzan varias figuras.
Entre las piezas más características están las arracadas, aretes, anillos, collares y campanas, entre otros, donde plasman parte de su cosmovisión.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a visitar este municipio y consumir lo hecho en la entidad, además de conocer sus atractivos turísticos como el Centro Ceremonial Mazahua o la comunidad de Plateros y su exquisita gastronomía.