El fiscal José Luis Cervantes Martínez, agradeció a Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, por su presencia en esta solemne ceremonia “en recuerdo de las hermanas y hermanos caídos en cumplimiento del servicio”.
A los agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló que su presencia en explanada “es mensaje inequívoco de la fortaleza de nuestro espíritu de cuerpo, pero ante todo de nuestro profundo sentido solidario por quienes han entregado su vida en el cumplimiento del más alto anhelo de justicia de los mexiquenses”.
“A los caídos, honramos su sacrificio, a los presentes, su entrega, compromiso, valentía y coraje.Honramos a nuestros héroes, mujeres y hombres que sacrificaron sus vidas en cumplimiento del servicio. Su entrega es pilar de virtud de los más altos valores que nos guían” externó.
En la ceremonia el fiscal dijo que por su sacrificio inmortalizan en piedra, en el Muro de los Caídos, sus nombres.
“Hoy nos convoca el recuerdo de quienes se han ido y por ello abrazamos a sus familias. Al rendir homenaje, somos agradecidos con sus madres, padres, esposas, esposos, hijas, hijos, hermanas y hermanos”.
“Para todos ellos nuestro abrazo fraterno y solidario, compartimos por igual el dolor de la pérdida que les embarga”.
José Luis Cervantes aseguró que sólo queda honrar su recuerdo actuando con dignidad y al “hacerlo así, es certeza de que bajo ninguna circunstancia actuaremos de manera incorrecta”.
Reiteró: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no dejará a ningún elemento a merced de la adversidad, jamás los abandonaremos, tampoco a sus seres queridos.
“Hace dos años, el dieciocho de marzo de dos mil veintiuno, cinco Agentes de la Policía de Investigación y ocho hermanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fueron privados de la vida de manera artera y cobarde. Sucedió en el paraje de San Alejo Puente de los Sabinos, localidad de Puerta del Carmen, Coatepec Harinas”.
“Su sacrificio no fue en vano”
“Que se escuche bien: Que se escuche en el Sur y en el Norte, que se escuche bien en todo el territorio del Estado de México, si vulneran a uno, respondemos todos. ¡Que se entienda, que se sepa, esa es la consigna!”
En el pase de lista nombraron a los policíasde Investigación José Luis Gomorra Ber, Juan Carlos Villalobos Bolaños, Ricardo Mondragón Ramírez, Jonathan Enrique Lazcano González, Abraham Hipólito Legorreta.
“Frente a este memorial rindo homenaje, orgulloso de nuestro mandato de servir a los mexiquenses, y proteger a nuestras familias. Al igual que hace un año, hoy honramos a quienes perdieron la vida en cumplimiento del deber, pero sobre todo celebro la vida de quienes sirven en esta Fiscalía”.
Esta ceremonia solemne estuvo encabezada por Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, y José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México, además participaron en ella mandos superiores de la FGJEM y mil 250 Policías de Investigación.
Para rendir homenaje a los elementos de esta Institución se hizo pase de lista y fue montada guardia de honor durante la cual un Grupo Táctico Especial detonó tres salvas, y 80 vehículos operativos y tácticos sonaron sirenas y encendieron sus luces en memoria de los compañeros.