Capital Estado de México

Local

Realizan ceremonia en Santa Lucía por el 58 aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E

Se realizó una ceremonia conmemorativa en el Campo Militar de Santa Lucía por el 58 aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E.

Este plan estratégico es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna.

En la ceremonia conmemorativa del 58 aniversario se dio a conocer que el plan Plan DN-III– de auxilio a la población civil se aplicó por primera el 19 de septiembre de 1966.

Tan sólo en lo que va del presente año el Plan se ha puesto en marcha en 2 mil 640 emergencias con la intervención de 159 mil 753 integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos, como en el auxilio a la población durante el huracán Otis en el estado de Guerrero, informaron autoridades castrenses.

El General de División Diplomado del Estado Mayor del Ejército Mexicano, Celestino Avilas Astudillo, destacó que fue durante el sismo de 1985 que la actuación de la Sedena cobró relevancia al actuar sincrónicamente con la población en el auxilio al gran número de damnificados que provocó el temblor.

Este Plan para atender contingencias de grandes dimensiones ha brindado auxilio de la población afectada por sismos, ciclones, incendios forestales, alertas volcánicas, huracanes, heladas, sequías o explosiones de diversa naturaleza.

Durante la ceremonia del 58 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E celebrado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informó que a lo largo de 28 años se otorgó el apoyo internacional de 95 sucesos a 30 países de los cuales 52 han sido la presente administración.

Salir de la versión móvil