Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, se llevó a cabo en Naucalpan la Campaña Gratuita de Métodos Anticonceptivos, de los cuales el más demandado fue el implante subdérmico.
La campaña estuvo a cargo del Sistema Municipal DIF y fue dirigida a pacientes de entre 18 y 44 años de edad, con vida sexual activa.
Al respecto, María del Carmen Carrillo Villalpando, titular de la Subdirección de Asistencia a la Salud de esta dependencia, reconoció que es la primera vez que el Sistema municipal DIF realiza este tipo de programas.
“Los tratamientos no tienen costo; el preferido es el implante, ya que ofrece cinco años de protección y su aplicación es sencilla, en el brazo no dominante de la paciente, es rápida, y no dolorosa. El método puede suspenderse en el momento que deseen embarazarse”, detalló Carrillo Villalpando.
De acuerdo a la funcionaria municipal, otros métodos anticonceptivos que se brindaron a las mujeres fueron DIU de última generación y el DIU Mirena.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en el país la edad promedio en la cual las mujeres tienen su primera relación sexual es a los 17.5 años.
Se estima que el 17.9 por ciento de las adolescentes son sexualmente activas; 15.8 por ciento ha estado embarazada alguna vez y 12.2 por ciento ha tenido por lo menos un hijo/a nacido vivo. Datos del Consejo Estatal de Población posicionan a Naucalpan como el cuarto municipio mexiquense con más casos de embarazo adolescente.