www.capitaledomex.com.mx

Realizan en Naucalpan Feria Laboral de Inclusión

 

Se evalúan las capacidades y habilidades de cada persona candidata para canalizarla con alguna empresa y llevar a cabo su inclusión laboral.


Entre el 80 y 90 por ciento de las personas con discapacidad que habitan Naucalpan se encuentran desempleadas, estimaron las autoridades municipales, luego de llevar a cabo la Feria Laboral de Inclusión.

Karla García Martínez, psicóloga del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del Sistema Municipal DIF reconoció que la inclusión de una persona con capacidades diferentes al área laboral es complicada, por lo que el trabajo coordinado con el sector empresarial es primordial.

Este año, detalló, solo fue posible la inclusión de ocho personas, de las cuales destacan dos casos de éxito: una joven que labora en una tienda de autoservicio y otro chico que se encuentra en un Centro de Distribución de una tienda de conveniencia.

“Hay algunas discapacidades que van de moderadas a graves y necesitan o requieren algún tipo de apoyo. En este caso no es tan fácil hacer la integración laboral a una empresa, pero a pesar de ello nosotros seguimos tocando puertas”,

sostuvo la servidora pública.

Datos del Ayuntamiento indican que en Naucalpan habitan 128 mil 677 personas con discapacidad, de las cuales menos 13 mil cuentan con algún empleo digno y con prestaciones.

José Antonio Ogazón Anguiano, titular de la Subdirección de Asistencia a la Discapacidad, sostuvo que la falta de espacios laborales se debe a que durante muchos años se estigmatizaron a las personas.

Pero con el paso del tiempo, se ha comprobado que la mayoría de esos estigmas son erróneos, lo cual ha motivado a las autoridades naucalpenses ha demostrarlo, haciendo valer el derecho de toda persona con discapacidad a contar con un empleo.

Lo anterior a través del trabajo realizado con este sector de la población en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Teresa de Calcuta donde, con el apoyo de profesionales, se evalúan las capacidades y habilidades de cada persona candidata para canalizarla con alguna empresa y llevar a cabo su inclusión laboral.