Desde hace 59 años se realiza en el municipio de Otumba la Feria Nacional del Burro, que este año tuvo como Reina 2024 a Andrea Briyi.
Y el ganador del juego de Polo sobre burro realizado en las canchas del Burrómetro, competencia a la que asistieron más de 10 mil personas, fue el equipo morado con marcador de 7-4 sobre la escuadra verde.
El objetivo de la feria es dar honor y festejo al burro, animal en peligro de extinción, animal que tiene un simbolismo especial en esta localidad.
La Feria del Burro se celebra el primero de mayo, en honor a los trabajadores animales.
Carnaval de burros disfrazados, único en el mundo
El la Feria del Burro de este miércoles, abundaron las risas, los gritos y la alegría, al tiempo que se demostró ser de las festividades únicas en el mundo, en donde con el carnaval de burros disfrazados se desbordó la imaginación de los concursantes para adornar con distintos disfraces a sus jumentos y festejarlos hoy.
Fueron 14 los burros disfrazados pero al final los miles de asistentes, con sus aplausos, eligieron como finalistas a tres: El burro Cazador de Brujas, Burro Alebrije y Burro carnaval.
La Feria se hace en honor al Cazador de Brujas
En esta ocasión el asno Cazador de Brujas arrasó porque el jumento fue vestido de casaca negra y sombrero y jalaba una carreta con una jaula con cuatro brujas en su interior y varios guajolotes y en parte superior una cruz.
Emmanuel Coronel, de la comunidad de Cuautlacingo, señaló que su burro se refiere a la leyenda tradicional del municipio, en la que sus antepasados salían a cazar las brujas por la noche, las cuales se robaban sus pertenencias.
La Feria es importante porque “recuerda que en unos años más, si no se cuidan a los burros, solo existirán en la imaginación y fantasía”.
El tercera sitio fue para el burro carnaval que representa los bailes tradicionales en los pueblos de la región.
Otros disfraces de burros fueron: Burro Pirata, burro, burro globo aerostático, burro carnavalera, los novios burros novios, Santa Claus, Shakira, Belly, boxeador Canelo Pérez, burro primavera, burro carnavalero y burro pulquera ambulante.
Previo al carnaval, hubo el tradicional concurso de rebusnidos donde los asistentes demostraron sus habilidades en imitar el rebuznado del jumento.
El Carnaval de burros disfrazados es uno las 10 festivales más raros del mundo.
La festividad busca impulsar el cuidado a los burros, así como preservar la tradición de usar a los asnos en las labores del campo, pues están en peligro de extinción.
En Otumba se estimado qué hay alrededor 300 ejemplares.