El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), reafirma su compromiso y determinación para seguir mejorando las condiciones de vida de las mexiquenses, a través de las Ferias de Mujeres Emprendedoras, la cual, en esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de Aculco.
Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, indicó que actualmente cuatro de cada 10 mujeres en la entidad tienen un empleo formal, en contraste con siete de cada 10 hombres. Esta disparidad dijo, se debe, en gran parte, a las cargas de trabajo doméstico y de cuidados que enfrentan, limitando su inserción en la economía formal y su desarrollo personal y profesional.
“Estamos convencidas que el emprendimiento de las mujeres no es sólo un motor económico, es un agente de cambio social. Cuando apoyamos a las mujeres emprendedoras y atendemos los principales obstáculos que les impiden acceder a un trabajo formal, como es la sobrecarga en los trabajos de cuidados y domésticos, estamos invirtiendo en el futuro de nuestras comunidades”, destacó.
La Feria contó con 72 expositoras, que en su mayoría son mujeres que se han capacitado en los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) de la SeMujeres, lugar en el que han encontrado un espacio de apoyo para su economía, desarrollo y formación integral.
Es el caso de María Martínez Velázquez y Gloria García Magdaleno, así como Alondra Bautista Alcántara, quienes recibieron sus certificados de primaria y secundaria, respectivamente, como parte del convenio que la SeMujeres tiene con el INEA. Asimismo, las expositoras tuvieron acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para formalizar su negocio y producto.
Entre los esfuerzos realizados en la presente administración, se han consolidado dos cooperativas integradas por 15 mujeres de comunidades de Aculco, quienes hoy cuentan con un espacio fijo en el mercado municipal del queso y las artesanías, así como una cooperativa más que está en proceso de consolidación. Todas han contado con asesoría, seguimiento y acompañamiento de la SeMujeres y Sedeco.
“Es fundamental actuar ahora, ya que el empoderamiento de las mujeres mexiquenses no sólo es un derecho, sino que también beneficia el desarrollo de sus familias y comunidades”, recalcó Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres.
Los CAIM además de impulsar el empoderamiento económico a través de espacios de emprendimiento, son un sitios para que las mujeres puedan encontrar un apoyo y desarrollo integral. Están ubicados en Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chiconcuac, Ecatepec, San Felipe del Progreso, Valle de Bravo, Zinacantepec, Tecámac y Aculco.
Las Ferias de Mujeres Emprendedoras cuentan con la colaboración de distintas Secretarías del Estado de México: Cultura y Turismo, Salud, Desarrollo Económico, Trabajo y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Brindan servicios que contribuyen al emprendimiento como: capacitaciones para venta de artesanías, asesorías empresariales de programas de financiamiento y créditos, información para continuar con sus estudios a través de la Universidad Digital, atenciones y orientación médica para las mujeres, sus hijas e hijos y personas dependientes.