Dentro de la LXI Legislatura dio inicio la Consulta a Personas con Discapacidad convocada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con el fin de fortalecer el proyecto de Ley estatal para la Inclusión de las Personas con esta situación.
A lo largo de tres días, personas con discapacidad, sus cuidadores, organizaciones civiles, y expertos analizaron y discutieron el contenido del proyecto a través de mesas de trabajo, para adecuar la Ley, los temas a tratar: el Sistema para la inclusión de las personas con discapacidad, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad, el Programa y Registro Estatal de Discapacidad, las acciones relacionadas a este sector y los recursos jurídicos.
Durante el acto inaugural, la presidenta de la comisión, Alicia Mercado Moreno, destacó que es la primera consulta inclusiva que se organiza para personas con discapacidad en el Estado de México, destacando que para esta consulta se tradujo la convocatoria y la información al lenguaje de señas mexicana, sistema braille, lectura fácil, sistema pictográfico, y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, así como traducciones a lenguas originarias.
“Las legislaturas de nuestro país no pueden ni deben seguir legislando sin escuchar el sentir de las personas con discapacidad, las opiniones de quienes la viven, nadie puede decidir por nosotros y nosotras. Esta será nuestra ley y en nuestras manos está el tener una legislación verdaderamente inclusiva”, exclamó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, refirió que si bien, se han materializado iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de este sector que representa el 4.5% de la población total mexiquense, resulta fundamental plasmar una disposición genérica en donde -entre otros apartados- se obligue a las autoridades de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes del estado, órganos autónomos y desconcentrados a contar con espacios accesibles “no basta con que se tenga la disposición, sino que haya una obligatoriedad”, dijo.
Lo que buscan las personas con discapacidad, comentó, es ser autónomas, pero se encuentran ante un contexto que las excluye, por lo que llevar a cabo una consulta pública, integral y efectiva contribuirá a que esta ley cumpla con los estándares convencionales y constitucionales para que pueda comenzar a operar plenamente.