Durante el mes de noviembre, el Centro Regional de Cultura de Tenancingo exhibe una variedad de piezas de pan que elaboran maestros panaderos de San Miguel Tecomatlán, con la intención de ampliar su comercialización entre las comunidades cercanas y que se conozca el proceso de elaboración.
Cabe mencionar que Tecomatlán es un poblado ubicado en las faldas del “Cerro de las lajas”, a ocho kilómetros al noreste del municipio de Tenancingo; de este lugar se tienen noticias de su incomparable panadería desde el año 1616.
El Pan de “Teco”, como se le conoce, se elabora con base en recetas antiguas que los panaderos guardan celosamente; hay de pasas, nata, naranja, canela, chocolate, anís, vainilla y naturales que van rellenos con mermelada de frambuesa y nata.
La presentación tradicional es en forma de torta, aunque también hay en forma de rombo, conocida como “cocol”.
Para la conmemoración del Día de Muertos el pan adopta nuevas formas: muñequitas, canastitas, burritos, coronitas, caballitos y corazones, entre otras.
Estas piezas se enriquecen con adornos que se hacen con la misma masa del pan, para darle una textura diferente a la ya existente; se le suman además unos “ojitos” de dulce, color rosa, que son colocados sin un orden específico.
Existen aproximadamente 201 amasijos en Tecomatlán, que son los sitios donde se elabora y en donde participan alrededor de 660 personas, cabezas de familia, pues la panadería en este lugar es un asunto que involucra a todos. Se calcula que el 70 por ciento de la población total está dedicada a esta actividad artesanal y comercial.
El pan exhibido al público suele acompañarse con café de olla, atole, té, chocolate caliente, leche o bien puede degustarse solo.
Estas piezas fueron elaboradas en el amasijo de la familia Villegas López, con domicilio en la comunidad de Tecomatlán, en Camino Viejo a San Simón el Alto.
En Tenancingo, el pan se vende los días de plaza, jueves y domingo, en el tradicional tianguis y en la entrada a la Parroquia de San Francisco de Asís.
El Centro Regional de Cultura de Tenancingo está en Paseo de los Insurgentes s/n, interior del Parque Alameda, Tenancingo, Estado de México. Tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.