Como parte de las estrategias que realiza el Gobierno del Estado de México para combatir y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Movilidad realizó operativos con perspectiva de género, a bordo de unidades de transporte público de diversos municipios del Valle de Toluca.
Durante dos días, se impartieron más de 4 mil 400 pláticas a mujeres y hombres, con el fin de que identifiquen y denuncien los diferentes tipos de violencia que existen en el hogar, en el noviazgo, en la escuela, en el trabajo, en la vía pública o en sus trayectos a bordo del transporte público.
Tras dar a conocer lo anterior, Carlos Preza Millán, subsecretario de Movilidad, indicó que con estas acciones se fortalece la equidad de género, al tiempo de mejorar las condiciones de vida de las usuarias del transporte público para apoyarlas cuando lo requieran.
Agregó que los operativos se realizaron en varias rutas de la ciudad de Toluca, así como en los municipios de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, donde personal de la Subsecretaría de Movilidad se dio a la tarea de explicar a usuarias y usuarios la importancia de conocer y denunciar cualquier tiempo de violencia de género y, en caso de que sean víctimas, comunicarse a la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que está abierta las 24 horas, los 365 días del año.
En este sentido, Cristian Rodríguez, director de la Zona I de la Subsecretaría de Movilidad, señaló que, como parte de estos operativos, se detectaron y atendieron 27 casos de usuarias que denunciaron sufrir violencia, y quienes fueron oportunamente canalizadas ante las instancias correspondientes.
El funcionario indicó que estos operativos fortalecen la política que ha instrumentado el gobernador Alfredo del Mazo Maza, para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, además de brindar herramientas que les permita sentir que no están solas, porque cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado de México para impulsar sus oportunidades de desarrollo.
Pormenorizó que los operativos se realizaron en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y de las Policías municipales; parte del proceso incluyó verificar que los operadores de más de 290 unidades de transporte público contaran con sus documentos en regla, entre ellos el seguro de vida vigente, la licencia de conducir de servicio público, placas, engomado y tarjeta de circulación.
El objetivo, reiteró, es que las usuarias y los usuarios se sientan seguras y seguros durante sus traslados y tengan la certeza de que el operador y la unidad en la que viajan cumplen con los requisitos que establece el Reglamento de Tránsito y la Secretaría de Movilidad.