www.capitaledomex.com.mx

Realizan recorridos de seguridad en San Pablito, mercado de pirotecnia en Tultepec

Autoridades en San Pablito, Tultepec. | Foto: Especial. 

El mercado de San Pablito es el más grande a nivel nacional e internacional de venta de fuegos artificiales.


Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron los recorridos de prevención y mitigación de riesgos asociados al manejo de artificios pirotécnicos por la temporada decembrina 2024.

Autoridades del Estado de México y del municipio de Tultepec, donde se concentra el 60 por ciento de la producción estatal de pirotecnia, acompañaron a personal de la CNPC y Defensa a realizar una inspección al Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito.

Durante el recorrido, se verificó que los establecimientos contaran con sus permisos generales vigentes y se evaluaron las medidas de seguridad implementadas en materia de protección civil.

Al finalizar la inspección, el Instituto Nacional de Pirotecnia del Estado de México elaboró un acta que detalló las áreas de oportunidad identificadas y formalizó el compromiso conjunto de autoridades, productores y comercializadores para garantizar un manejo responsable y seguro de la pirotecnia.

Asimismo, durante el recorrido se emitieron recomendaciones específicas para los locatarios, destacando el cumplimiento de las disposiciones de Defensa y se brindaron indicaciones para mejorar medidas de protección civil, como el retiro de objetos no autorizados como son tarimas, toritos, lámparas, mesas exteriores y decoraciones, además de dar el mantenimiento adecuado de extintores y herramienta de zapa.

El mercado de San Pablito es el más grande a nivel nacional e internacional de venta de fuegos artificiales.

Cada temporada alta de ventas el mercado de San Pablito lo visitan miles de compradores de fuegos artificiales de municipios mexiquenses, de la Ciudad de México y del interior de la República.

Las dos principales temporadas de ventas son en septiembre por las Fiestas Patrias y el último mes del año por por la época navideña.