www.capitaledomex.com.mx

Realizan reforestación en las inmediaciones de la Presa ‘El Capulín’ en Huixquilucan

Se pretende que la vegetación ayude a remediar el ecosistema 

Se busca modernizar el sistema de desinfección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Capulín” para reforzar las labores de limpieza.


Con la finalidad de generar una barrera natural, autoridades de Huixquilucan llevaron a cabo una reforestación en las inmediaciones de la Presa “El Capulín”, la cual buscan recuperar.

Servidores públicos del Sistema Aguas de Huixquilucan y de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, plantaron en total 230 árboles de las especies Acacias Negras, Ficus y Grevillea.

Al respecto, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco comentó que, con la reforestación alrededor de este cuerpo de agua, se pretende que la vegetación ayude a remediar el ecosistema y evitar un foco de infección para quienes viven cerca de la zona.

A través de la absorción del Dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes, se busca reducir malos olores y contribuir a la limpieza del subsuelo.

Esta acción, se suma a la estrategia para limpiar el agua de la presa a través de bacterias nitrificantes y enzimas que se depositan en la margen y cauce del Río Frío, el cual vierte sus aguas a El Capulín; la intención es que éstas actúen en los lodos estancados y aminoren los malos olores.

Aunado a ello, a través del Sistema Aguas de Huixquilucan, se fabrican redes retenedoras de basura y se trabaja en la modernización del sistema de desinfección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Capulín” para reforzar las labores de limpieza.

La Presa El Capulín es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, el Gobierno municipal trabaja con la autorización de la dependencia federal.