El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), contempla dentro de su programa anual 2023 para la fiscalización y revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, la realización de 143 auditorías y 525 revisiones a Cuentas Públicas.
De acuerdo con el documento publicado en Gaceta de Gobierno, se contemplan 14 auditorías especiales para los municipios de Acambay, Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero, Zinacantepec y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Además, se contemplan 78 auditorías generales a municipios; 15 a Organismos Descentralizados Operadores de Agua, dos a Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia y uno al Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.
Asimismo, 10 auditorías a dependencias del gobierno estatal, entre ellas a la Coordinación General de Comunicación; a la Secretaría de Cultura y Turismo; Desarrollo Urbano y Obra; Finanzas; Secretaría de las Mujeres; a Movilidad; del Campo y a Medio Ambiente.
A 15 organismos auxiliares; a cinco programas sociales, entre ellos Familias Fuertes Canasta EDOMÉX, Salario Rosa y Salario Rosa por el Campo; y tres auditorías a órganos autónomos, una a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), otra al Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).
Todos estos ejercicios contemplan auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, desempeño y de legalidad. Cabe destacar que las revisiones a las Cuentas Públicas son para los 125 municipios, 125 sistemas DIF, 56 Organismos Descentralizados de Agua (ODAS), 110 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca, de Planeación de Valle de Bravo, la Universidad de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y para los tres poderes; siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares estatales.