Con la finalidad de apoyar a miles de tiendas tradicionales y de que incrementen sus ventas hasta en un 45%, se realizará en Ecatepec el próximo día 29 del presente mes de noviembre el primer Festival Abarrotero.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Laura González Hernández, señaló que se espera la participación de 4 mil tenderos.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de Ecatepec, la funcionaria mexiquense comentó que el Festival Abarrotero tiene como objetivo el que las personas, que los asistentes que son dueños y dueñas de tiendas de abarrotes del Estado de México, mediante una experiencia vivencial y festiva, recorran cada uno de los espacios donde estarán presentes marcas comerciales de consumo y de servicios.
Dio a conocer que en el Estado de México operan 166 mil 413 tiendas de abarrotes, cifra que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con el 15.4 por ciento de establecimientos de este tipo, seguido de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
A nivel estatal, el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar con 18 mil 973 tiendas, el 11.4 por ciento del total estatal, le siguen; Nezahualcóyotl con 11 mil 902; Toluca con 10 mil 994; Chimalhuacán con 9 mil 421, Naucalpan con 7 mil 605 y Tlalnepantla con 6 mil 238.
Además del festival de Ecatepec, el 27 de noviembre también habrá otra expo abarrotera en el municipio de San Antonio La Isla.
En ambas fechas se desarrollará de 09:0 a 17:00 horas y como parte del programa, en las dos sedes habrá conferencias y experiencias vivenciales que les permitan conocer las herramientas tecnológicas y digitales que les podrían ayudar en sus negocios.
Además, habrá talleres en espacios didácticos para que puedan conocer la importancia del orden y el control en su stock que les permita tener con claridad el esquema de finanzas de sus tiendas.
Se trata de un evento muy completo, dijo la funcionaria, en el que los abarroteros saldrán capacitados, con herramientas y con acceso a factores de compra diferentes a los que normalmente tienen, esto es un tema de acompañamiento que no solamente se va a dar en estos eventos.
De igual manera se pretende sea un espacio de esparcimiento para los participantes, por lo que habrá un esquema de bonificaciones y beneficios por parte de los patrocinadores, eventos culturales y de espectáculos, así como alimentos y degustaciones.