Este domingo inicia la fumigación en viviendas, cultivos y calles afectados por la inundación, ocurrida el sábado primero de septiembre en la madrugada.
Pese a que los moscos de esta región no están infectados de zika y chikungunya, se realizará la acción de prevención para evitar su proliferación.
Será una cuadrilla de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la encargada de realizar las labores de fumigación por lo que se le pide a la población lo siguiente:
– Abrir puertas y ventanas para permitir la entrada del activo.
– Cubrir alimentos, bebidas y utensilios de comida hasta 40 minutos después de aplicado.
– Evitar que las aves domésticas entren en contacto con el fumigador, hasta 40 minutos después de aplicado.
Se aclara que el químico fumigador no es tóxico para el ser humano, para tranquilidad de las familias, por lo que se solicita permitan que la cuadrilla realice su labor; incluso, hay disponibilidad para fumigar el interior de los hogares, con el aval de los residentes.
La faena iniciará a las 6:30 de la mañana y empezará por los barrios de San Pedro, Guadalupe, San Juan, San Lucas y terminar en Santiago y San Nicolás.
Las labores de limpieza continúan con apoyo del Ejército mexicano, personal del DIFEM, CAEM, la Secretaría de Obra Pública, policía estatal y servidores públicos municipales.
Aunado a ello, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la policía estatal y de la policía municipal, realizan operativos de vigilancia, sobre todo en las zonas donde hay viviendas desalojadas, para evitar robos.