El próximo 17 de octubre se realizará por tercer año consecutivo en Nezahualcóyotl el Trenzatón 2024.
En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama, la finalidad de este programa es la donación de pelo para elaborar pelucas oncológicas.
La directora del Instituto de las Mujeres en el municipio, Araceli Ramírez Ramírez, informo que esta pelucas serán destinadas a mujeres en situación vulnerable.
Para eso, dijo, se realizó una amplia convocatoria para que mujeres de distintas colonias y comunidades de Nezahualcóyotl participen y donen su cabello.
Auditorio al Aire Libre del Parque del Pueblo, sede del Trenzatón
La funcionaria señaló que Trenzatón Neza en el 2024 se llevará a cabo en el Auditorio al Aire Libre del Parque del Pueblo, ubicado en calle San Esteban, esquina con Glorieta de Colón en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, donde además de llevarse a cabo el corte de cabello para donación para la elaboración de pelucas oncológicas, también habrá stands informativos y exploraciones mamarias con la finalidad de informar a la población sobre el cáncer de mama, cómo prevenirlo para poder detectarlo a tiempo.
Dio a conocer que quienes estén interesadas e interesados en participar y unirse a esta causa, deberán presentarse con el cabello seco y limpio, sin productos ni plaga, y deberá tener mínimo 25 centímetros de largo, o bien, pueden presentar una trenza en bolsa hermética qué cumpla con los requisitos antes citados, además, llamó a los asistentes a portar una prenda de color rosa como parte de esta campaña de concientización.
Ramírez Ramírez lamentó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prevé que una de cada 12 mujeres padecerá de cáncer de mama en algún punto de sus vidas, y de acuerdo con estudios, alrededor del mundo más de 400 mil mujeres mueren al año debido a esta enfermedad, por lo cual es de suma importancia que se lleven a cabo campañas de concientización para detectarlo de manera oportuna y así evitar decesos por esta enfermedad.
Afirmó que durante lo últimos dos años, en el Instituto de la Mujer, decenas de voluntarias tomaron el taller de elaboración de pelucas oncológicas, las cuales donaron a mujeres sobrevivientes de cáncer que han perdido su cabello por algún tratamiento contra esta enfermedad y que no cuentan con los recursos para adquirir una.