Por: Noemí Gutiérrez y Gizela González
La candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, rechazó que su organización “Junto Podemos”, de apoyo a migrantes, recibiera dinero de la Secretaría de Relaciones Exteriores como afirmó “Mexicanos contra la corrupción”.
En breve entrevista tras reunirse con integrantes del Club Rotarios del Distrito 4170, indicó que Ernesto De Lucas Hopkins, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en 2014, envío una carta en donde se confirma que “no aceptó pago, honorario o emolumento alguno por su trabajo”.
Dijo que la carta, fechada el 5 de abril de este año, la dirigió a Claudio X. González, presidente de “Mexicanos contra la Corrupción”.
De acuerdo a dicha organización y con base en solicitudes de información, Vázquez Mota recibió apoyos directos por parte de la SRE para viajar a Estados Unidos, sede de la fundación “Juntos Podemos” por un monto de más de mil millones de pesos.
La investigación señala que la candidata panista a la gubernatura mexiquense obtuvo boletos de avión a varias ciudades de Estados Unidos y gastos de transportación, entre ellos, la contratación de un servicio de chofer en Nueva York con un costó mil 680 dólares.
“Les voy a proporcionar una carta que mandó el director del IME, Ernesto de Luca que ha mandado directamente a esta institución señalando efectivamente que no recibí recurso alguno”, dijo.
En la carta, De Luca explicó que se invitó a Vázquez Mota y a su organización a trabajar en conjunto para aprovechar “su interlocución que durante muchos años ha mantenido con la comunidad mexicana en Estados Unidos”.
Detalló que las actividades abarcaron 14 ciudades y con múltiples organizaciones con las que actualmente se mantiene “una estrecha relación que le ha permitido apoyar a cientos de migrantes”.
“Para tales efectos, es público el hecho de que la Lic. Vázquez Mota no aceptó pago, honorario o emolumento alguno por ese trabajo. No obstante, tal y como ocurre con cualquier invitado del IME a este tipo de actividades, los gastos generados por la logística, tales como desplazamientos, hospedaje y alimentación, corrieron a cargo del IME con apego estricto a la normatividad vigente”, se señala en la misiva.
La ex candidata presidencial indicó que la carta fue enviada a la organización “Juntos Podemos”.